Sobre mi

El poder transformador de la sonrisa

04/10/2014

Hay estudios que demuestran que ya sonreímos antes de nacer.

Esto me hace ver que la sonrisa en un mecanismo de supervivencia cuando llegamos a este mundo. Es un medio de comunicación igual que el llanto, un medio de expresión de una emoción y sobre todo una comunicación no verbal con nuestra madre, ya que estamos agradecidos y aún no podemos ni movernos ni dar un abrazo de gratitud.

Hace un tiempo mi hija María me dijo;

Mama, ¿sabes que cuando un bebe sonríe nace un hada?

Esta frase me acompaña desde hace tiempo y la tengo presente.

A veces, a los adultos se nos olvida sonreír simplemente porque pensamos que no tenemos motivos para ello, o pensamos que tenemos un mal día y lo dejamos pasar. Si en ese caso ponemos atención en nuestra sonrisa, nos daremos cuenta de lo gratificante que es sonreír y recibir sonrisas de la mayoría de las personas a las que le abrimos esa posibilidad.

Quiero compartir esta sensación maravillosa que tengo cuando sonrío a personas que me dejan pasar en un paso de cebra, a personas que no conozco de nada. Y sobre todo compartir  lo gratificante que es cuando alguien te mira con un gesto extraño y, al devolverle con una sonrisa, su expresión cambia  automáticamente. Y ahí veo un ser igual que yo. Y nos acercamos con el mero hecho de “Sonreír”. En ese momento se genera una luz distinta, un estado distinto, una sensación distinta a la que tenía. Eso para mi es magia.

Sonreír nos relaja y producimos endorfinas que nos hacen sentir un mar de bienestar dentro de nosotros.

Empecé a practicar la sonrisa desinteresada cuando vivía en Madrid.

Conduciendo, me di cuenta de la tensión que provocaban los atascos, que alguien se quede con el aparcamiento que creías que te pertenecía y cosas así. Entonces pensé, cada vez que alguien me haga “una mala cara” le voy a sonreír. Mi sorpresa fue que la mayoría de las personas, incluso con tensión, recibían una sonrisa y se relajaban y sonreían ellos también. Eso me dio mucha información de cómo podemos cambiar las cosas que vemos, incluso si lo que estamos viendo no nos gusta.

Sonreír alarga la vida“. Creo que es una gran verdad y seguro que hay un montón de estudios sobre risa y sonrisa que lo certifiquen científicamente. Lo que experimento en mí, es muy agradable y me deja siempre una sensación de bienestar. Así que, os animo a que sonriáis en todo momento sin juzgar lo que creamos que nos está haciendo el otro, ya que con una mera sonrisa podemos cambiar lo que vemos y la persona que tenemos enfrente también.

Ahora bien, creo que si un adulto sonríe se enciende una luz dentro del que está recibiendo esa sonrisa. Al recibir la sonrisa, la llevará dentro y la podrá compartir con el siguiente ser humano y así crearemos una cadena de sonrisas y luces compartidas los unos con los otros.

“SONREÍR ILUMINA EL ALMA” 4 de Octubre dia Mundial de la Sonrisa.

You Might Also Like

4 Comments

  • Daniel Nuñez 04/10/2014 at 12:28

    Te mando una sonrisa de amor

  • nayra alenda 12/10/2014 at 01:56

    alguien me dijo una vez que las sonrisas sinceras llegan siempre al alma, hasta cuando la otra persona no la está viendo. así que comencé a sonreir cada vez que hablaba por teléfono y lo cierto es que creo que la otra persona siente la sonrisa en su corazón y se abre. he podido comprobar como las madres que me llaman por teléfono tensas y perdidas, se relajan y confían en el momento en que comienzo a sonreir.
    gracias por esta reflexión tan bonita.

  • Dora Perez 12/10/2014 at 18:54

    Me relajan i enriquecen tus escritos i reflexiones. Intento ponerlas en práctica

  • Carmen Abad (La de Ojo) :) 15/10/2014 at 20:43

    Raquel, me he leído todo el blog, y qué decirte… me encanta. Siempre aprendo tanto de ti, (o de mi contigo…) No te imaginas lo mucho que te quiero, que te admiro y que te agradezco que te hayas cruzado en mi camino. Gracias, gracias, gracias por estar ahí, y por compartir y enseñarme todas esas pequeñas grandes cosas que me van a acompañar siempre, durante toda mi vida. Mil gracias otra vez, amor. Me encantas. Te quiero.
    Carmen. 🙂

  • Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: