Método

Reproducir vídeo

¿Qué es MCE?

Es un método de expansión de la conciencia a través de movimientos sencillos conectados a creencias esenciales potenciadoras que nos permiten activar el “observador” asumiendo así nuestros pensamientos, emociones y acciones para alinearnos así con nuestra mejor versión.

¿De donde viene?

Cuándo PSYCH-K “me encuentra” en estos últimos años de mi vida, empiezo a tomar conciencia de la importancia de las creencias en todo lo que hacemos.

Empecé con las niñas de “ojo de agua” (proyecto educativo en el que colaboro). En las clases de baile las niñas verbalizaban “NO PUEDO” muy a menudo, y les sugería que podían cambiarlo, primero por “LO ESTOY INTENTANDO” y después por “PUEDO”. La verbalización unida a un movimiento”, para utilizar el movimiento como una vía de conexión interna.

En todo este proceso, una tarde de primavera estaba planchando una sábana y al hacer el cruce ente mi cuerpo y la plancha de lado a lado (integración cerebral)* fui mucho mas consciente de lo que estaba pasando, pues tanto en mi día a día como en la meditación me aparecía información para crear lo que hoy es un hecho “MOVIMIENTO CONSCIENTE EXPANSIVO”.

Empecé a meditar y me venía la información de como se tendría que hacer, y de ahí surgieron los 7 conceptos, cada movimiento unido a su creencia potenciadora y a la parte del cuerpo correspondiente, incluso la vinculación a los chacras.

 

¿Para qué sirve MCE?

Para darnos cuenta que toda la información que necesitamos está dentro de nosotros grabada en nuestras células.

 

Que por mucho que nos hayan limitado desde fuera, la decisión y el poder para cambiar cualquier cosa reside en nosotros y asumiendo esa responsabilidad, empieza a aparecer lo que necesitamos en cada momento.

Tres Funciones:

Investigación o recabar información: Detectar creencias limitantes para cambiarlas.

Reprogramación: Sustituir las creencias que no estén alineadas con lo que queremos.

Integración: elección diaria.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que quieran observarse, conocerse, cambiar y sobre todo a personas que ayudan a otras personas, como terapeutas, coachs, facilitadores de psych-k u otras tècnicas  técnicas relacionadas con las creencias.

 

Es tan fácil e integrador, que solo hay que decidir que se quiere cambiar y ponerse a hacerlo en cualquier momento del día, de manera que se nos renueva la energía automáticamente al poner la atención desde el corazón en lo que queremos instaurar en nuestra vida.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Los 7 conceptos

EL CUERPO

EL SER

MEREZCO

PUEDO

AGRADEZCO

ACEPTO

PERDONO

EL CUERPO

El cuerpo es nuestro revestimiento, nuestro templo , nuestro traje para estar en esta vida y la importancia de darle cabida a cada una de sus partes es mucho mas importante de lo que pensamos.

Movimiento:

Siempre en una postura cómoda y confortable.

Empezamos a reconocer desde los pies a la cabeza cada parte de nuestro cuerpo, los pies que tanto peso soportan y esos dedos que a veces estrujamos con un calzado o un exceso de caminata, le damos las gracias y les pedimos perdón, seguimos por las piernas por tanto tiempo que estamos de pie, por lo bien que funcionan y por la cantidad de sitios que nos llevan, vamos subiendo poco a poco por las caderas donde se conectan las piernas con el tronco observando el buen funcionamiento de la articulación del fémur en la inserción de la cadera , seguimos por nuestros brazos por tantos días que los sobrecargamos con bolsas, libros o llevando a nuestros hijos en brazos, les agradecemos a nuestra manos y uñas por que con ellas nos podemos rascar, acariciar…vamos a nuestra espalda , la gran olvidada ya que solo le damos atención cuando nos duele, cambiando la posición para que ese dolor desaparezca, subimos por cada parte de nuestra espalda y así soltamos la tensión que tengamos acumulada o simplemente relajarla para empezar un nuevo día lleno de energía vital.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS CUERPO.

PUEDO

Si verbalizamos “no puedo” de forma automática cerramos la posibilidad de hacer, de sentir, de probar, de vivir.

La palabra,”PUEDO”, es una de las mas poderosas de nuestro vocabulario. Al utilizarla nos devolvemos el poder de hacer, ser o tener lo que queramos.

Creamos un campo de acción-atracción que se representa delante nuestro y que engloba; Fuerza, vigor, capacidad, poderío.

Un ejemplo claro es cuando estamos haciendo algo manual como; construir lego, desliar lana, insertar bolitas de collar, desenroscar tornillos, hilar una aguja, hacer nudo de corbata, atar o desatar un botón, cinturón, cierres o corchetes, abrir un bote,etc……vamos lo que llamaríamos psicomotricidad fina, si al estar haciendo esto nuestro verbo y pensamiento esta en el “puedo” aparece una mayor concentración y atención con lo cual el resultado es muy gratificante. Así nos damos cuenta de lo que podemos crear con el pensamiento y llevarlo a cabo en todas las áreas de nuestras vidas.

El poder está vinculado, para mí, a la cadera y centro de poder del Hara, situado dos dedos por debajo del ombligo en la linea central del cuerpo, en las artes marciales eso el punto de poder y sede del ser, conexión mente-cuerpo, con lo cual usaremos esa parte del cuerpo para activar nuestro poder.

Movimiento:

De pie con las piernas entre abiertas a unas distancia cómoda simplemente deja que tu cadera se mueva de un lado a otro (hacia los lados) y que el resto de tu cuerpo este relajado, los brazos, las rodillas, hombros…. Si cierras los ojos la conexión será mas profunda por que eliminaras el juicio exterior…. Llevamos nuestra atención al punto “hara” a través del movimiento, podemos imaginar un circulo multicolor que da y recibe energía vital.

Ahora repite PUEDO, PUEDO, PUEDO tantas veces como quieras y así empezar a observar que pensamientos y sensaciones se manifiestan en ti a través de este movimiento, solo observa y sigue repitiendo PUEDO, PUEDO, PUEDO pienses lo que pienses sigue repitiendo PUEDO, PUEDO, PUEDO y así hasta que tus sensaciones de poder se manifiesten de manera que te des cuenta que las estas creando para ver el resultado que tu quieres.

En cualquier momento puedes agregarle a puedo tu mejor frase potenciadora como;

PUEDO SER, HACER O TENER TODO LO QUE YO QUIERA.​

EL SER

Cuando somos consciente del ser todo puede transcender, sabes que eso te alivia, que te enriquece, que las sensaciones son otras, que hay algo mas de lo que podemos ver y tocar y simplemente esta ahí para que lo experimentemos, es nuestra conexión con nosotros mismos es nuestra puerta a nuestra verdad, es la luz que nosotros queramos ver internamente, la conexión con el ser es algo que siempre esta ahí así funciona nuestra guía interna…. Si me pregunto algo siempre hay alguien que me contesta de dentro a fuera, a eso le llamo yo, el ser.

El ser siempre está y siempre es.

Movimiento:

Este movimiento me lo regaló mi amiga Lía, ella me acompaña y sabe mucho de ser.

Si hacemos este movimiento delante de una espejo experimentaremos sensaciones de bienestar de manera muy rápida.

Con nuestras manos puestas en el punto del Timo, (punto que está entre la clavícula superior y el esternón, en el centro del pecho) tocando con los dedos corazón, abrimos y cerramos los brazos repitiendo SOY….SOY….SOY…. así hasta que sintamos un cambio ya que cada vez que hagamos cualquier movimiento de este tipo los pensamientos se activan y empiezan a manifestar lo que pensamos de verdad respecto a SER, ahí podemos observar esos pensamientos y simplemente seguir repitiendo SOY, SOY, SOY todas las veces que sea necesario ya que poco a poco veremos que somos en cada momento.

En este movimiento le puedes agregar a SOY tu frase potenciadora como;

SOY CAPAZ.

MEREZCO

El merecimiento es la fuente del saber, al merecer sabemos lo que queremos y lo que necesitamos de verdad.

Cuando verbalizamos MEREZCO es como abrir la puerta hacia el amor a nosotros mismos de manera que todo es posible ya que está ahí el hacerse digno de recibir lo que nos corresponde, lograr, tener valor….. todo eso esta ahí en esa palabra tan maravillosa que podemos activar en cualquier momento.

Merecer es una atracción hacia algo mas elevado, parece que no depende de nosotros, y la verdad somos nosotros los únicos que podemos hacer que merezcamos.

Simplemente tenerla presente nos da la sensación interna de que estamos aquí para algo, que nuestra existencia tiene un sentido hagamos lo que hagamos, sin juicios.

Movimiento:

Este movimiento es echado en la cama, alfombra o esterilla.

Echados boca arriba cerramos los ojos y nos conectamos con el cuerpo a través de la respiración y sintiendo la cabeza…..espalda….brazos…manos….piernas y pies sobre la superficie donde estamos echados observamos como estamos… si tenemos alguna tensión hacemos tres respiraciones profundas y soltamos esa tensión …y poco a poco y cada uno a su ritmo permitimos que nuestro cuerpo se balancee de lado a lado como si fuéramos un bloque y repitiendo MEREZCO, MEREZCO, MEREZCO en voz alta todas las veces que sean necesaria y vamos acompañando el balanceo con MEREZCO en cada movimiento o cuando sintamos que nos apetece repetirlo, en cada movimiento empezara a aparecer pensamientos que observamos y seguimos repitiendo MEREZCO, MEREZCO, MEREZCO y así hasta que sintamos que el pensamiento se ha convertido en lo que nosotros merecemos y deseamos, también se puede repetir internamente o empezar la repetición en alto y llevarla hacia adentro de manera que la observación del pensamiento sea mas clara y ademas con cada MEREZCO le podemos agregar nuestro frase potenciadora por ej;

MEREZCO TODO LO MEJOR.

AGRADEZCO

La gratitud nos acerca al amor ,ese amor que todos anhelamos en algún momento y que buscamos fuera para sentirnos completos.

Agradecer une y nos hace reconocernos en cada agradecimiento ya que ahí podemos ver con claridad nuestros actos, sean cuales sean.

Al agradecer todo fluye, lo que creímos que nos hicieron, lo que creímos que hicimos a otros y así sucesivamente, en nuestro agradecimiento liberamos la energía de la culpa, el desasosiego, el control, lo que debería ser y nunca fue.

Movimiento:

Este movimiento siempre es ascendente de abajo a arriba.

De pie con los brazos relajados a cada costado podemos sujetar un pañuelo grande o sabana y agitarlo de abajo a arriba como si estuviéramos sacudiendo las sabanas de la cama o haciendo señales de humo encima de una hoguera….. y repetimos en alto AGRADEZCO, AGRADEZCO, AGRADEZCO todas las veces que queramos y empezamos a observar nuestro pensamiento y seguimos repitiendo AGRADEZCO,AGRADEZCO,AGRADEZCO hasta que sintamos un cambio y que nuestro agradecimiento haya entrado por cada poro de nuestra piel y así saber y sentir que en cada momento que queramos podemos conectarnos con la gratitud por difícil que parezca la situación.

Normalmente al ser un movimiento ascendente tiende a que nuestro cuerpo se eleve y la voz le acompañe en armonía y así el agradecimiento cada vez es mayor. Este movimiento agradece que se haga en voz alta, para mi lo mas importante es que os sintáis cómodos en vuestra conexión.

Le podemos agregar nuestra frase potenciadora como;

AGRADEZCO CADA MOMENTO DE MI VIDA.

PERDONO

El perdón es la liberación absoluta hacia nosotros mismos, ya que normalmente estamos esperando desde fuera que nos perdonen y nos digan lo que tenemos que hacer cuanto sentimos que nuestro comportamiento o acciones no han sido los correctos.

Cuando nos repetimos PERDONO con oír este sonido ya se nos afloja el cuerpo, el corazón, la razón y todo lo que hasta ese momento estaba resistiendo.

Si hay una energía que libere y trascienda cualquier cosa eso es el PERDON, por eso este me gusta dejarlo para el cierre, el final del ciclo, el amoroso y tierno perdón que con su sonoridad me enamora.

Movimiento:

Este movimiento se puede hacer de pie, sentado o echado como mas te guste.

Elige uno de ellos;

Ejemplo;

de pie con los brazos al lado del cuerpo con soltura desde abajo como si estuvieras agarrando el aire y llévalo hacia ti, de manera que se convierte en un auto-abrazo fluido e inhibido. Repitiendo PERDONO, PERDONO, PERDONO y así empezamos a observar nuestros pensamientos y seguimos repitiendo PERDONO, PERDONO, PERDONO primero con el brazo derecho por arriba y después con el izquierdo, en el fluir del aire que nos abraza al mismo tiempo que generamos la energía de perdón hacia nosotros y por extensión hacia los demás, lo repetimos tantas veces como sea necesario hasta que sintamos un cambio o veamos que nuestro pensamiento se ha ubicado en lo que queremos perdonar.

Le podemos agregar nuestra frase potenciadora, como:

PERDONO A MI MADRE POR DEJARME

ACEPTO

Cuando aceptamos nos abrimos a recibir voluntariamente, a aprobar, a admitir.

Esta apertura es el entendimiento de nuestros propios actos y los de los demás, a ver y a sentir que todos somos parte de todos y que cometemos errores que nos acercan los unos a los otros. Si somos capaces de ver que eso que hace alguien también lo hemos hecho nosotros en algún momento y al verlo en él nos damos cuenta y así poder aceptarnos con amor y gratitud.

Este es un pegamento maravilloso que nos hace estar muy cerca los unos de los otros… La aceptación de situaciones nos da libertad en la comunicación, el acercamiento y el entendimiento ya que así nos abrimos totalmente con nosotros mismos sin tapujos y así ser cada día mejores seres para un mundo mejor.

Movimiento:

De pie con las piernas entre abiertas y los brazos en cruz.

Cruzamos nuestra rodilla derecha al encuentro de nuestra mano izquierda y lo mismo al revés, nuestra mano derecha va al encuentro de nuestra rodilla izquierda y empezamos a repetir ACEPTO, ACEPTO, ACEPTO y ahí se empieza a activar el pensamiento de que cosas podemos o queremos aceptar y pensemos lo que pensemos lo observamos y seguimos repitiendo ACEPTO, ACEPTO, ACEPTO y seguimos en un fluir de movimiento con repetición hasta que sintamos un cambio que nos haga parar. Es una elección de cada uno hacer este movimiento todas veces que queramos o que sintamos que lo necesitamos así poco a poco y sin esfuerzo cambiamos nuestro patrón de pensamiento y sobre todo nuestro observador nos acompañará de manera amorosa y conciliadora.

Le podemos agregar nuestra frase potenciadora, como;

ACEPTO MI VIDA TAL Y COMO ES.

Teniendo en cuenta los siete conceptos en nuestro día a día, todos juntos o por separado, nuestro bienestar aumenta y nuestra sensación de realización se materializa y expande, ya que solo necesitamos elegir cambiar, y por ello si estamos en esta frecuencia de observación nos podemos dar cuenta de lo que realmente es importante para nuestra vida y la de las personas que nos rodean.

Lo podemos hacer; por ejemplo si los llevamos a los días de la semana podríamos hacer uno cada día, da igual el día que empecemos lo importante es que elijamos en cada momento lo que necesitemos cambiar preferentemente. También podemos hacerlos todos juntos  cada día esto será un total de 15 min al día ya que todos estos movimiento están creados para integrarlos en cualquier momento y llegará un momento que cuando estemos en cualquier situación al observar nuestra energía cambiara hacia donde nosotros decidamos.

Practicar estos movimiento por la mañana nos regala un día mas consciente y así somos los protagonistas de nuestra vida.

Lo que nos abre esta herramienta es, que después de un tiempo practicando los movimientos, habremos creado una manera de, observarnos, vernos, sentirnos, conectarnos, y la integración se habrá dado, hasta el punto, que ya no necesitaremos nada más desde fuera, así poder vivir nuestra vida plena y en armonía.

DISFRUTA DE CADA MOVIMIENTO Y LA INTEGRACIÓN SE DARÁ SOLA.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Nota: Al principio practicarlos uno a uno.

*La integración cerebral (dejar pasar energía de un hemisferio cerebral al otro), se da con cada cruce que hacemos en nuestra vida cotidiana, como: planchar, barrer, o cualquier cruce que hagamos.